lunes, 10 de mayo de 2010

Plantilla para el análisis de webs docentes

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
.

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
Pere Marquès (UAB, 1/2004)
ASPECTOS GENERALES
Dirección URL (+fecha de consulta): www.juanjoromero.es/blog/ (26/4/10)
Título del espacio Web (+ idiomas):Juanjo Romero (Español)
Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Juanjo Romero, juanjoromeroruiz@gmail.com, España. Ciudad no figura
Centro docente (nombre, Web, ciudad): No figura
Nivel educativo: E.S.O y Bachiller
Asignaturas que imparte: Tic´s, Geografía e Historia
Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias):
ESTRUCTURA DEL ENTORNO:
Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos.
Menús-frame (superior y/o laterales) alrededor de una zona central amplia
Tipo portal o revista digital con varias columnas.
Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes
Otra (explicar):
TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):
Web docente completa: docencia en general del profesor y webs de todas las asignaturas impartidas
Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje..
Web docente tipo plan docente de asignatura: incluye solo el curriculum
Web docente tipo centro de recursos temático: información, materiales didácticos, exámenes...
Otra (explicar):
PROPÓSITO PRINCIPAL:
Compartir información y experiencias con otros profesores
Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluación...)
Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)
Ofrecer recursos didácticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest, presentaciones MM...
Proporcionar foros de debate y entornos para la tutoría permanente
Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exámenes...
Proporcionar cursos on-line
Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo): Es un blog para ofrecer recursos electrónicos a toda la comunidad educativa en las áreas de historia, geografía y Tic´s. Además ofrece la posibilidad del seguimiento de las diferentes asignaturas en cada curso, y está abierto a la aportación de los que la visitan. En mi opinión se trata de una Web muy completa en relación a los contenidos que ofrece, sin embargo recalcaría la falta de algunos datos del autor.



Mapa básico de navegación (índice, principales secciones): Menú superior donde aparecen los cursos, recursos y asignaturas a los que va dirigido el blog. En el margen derecho aparecen los links de interés. En el centro se sitúa la información que hemos pinchado.


Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...):
¿Tiene zonas que requieren password? SI NO

.
ASPECTOS FUNCIONALES ALTA CORRECTA BAJA
Relevancia e interés de los contenidos para los destinatarios X
Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas... X
Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL
SI NO
Proporciona múltiples enlaces externos X
Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros...
Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información X
Incluye aspectos de accesibilidad para NEE X
Carácter multilingüe (al menos algunos apartados) X
Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año) 04 /10
Ausencia (o poca presencia) de publicidad X
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad del entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía... X
Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno X
Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, animación, sonido... X
Gestión ágil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic X
Eficiencia del mapa de navegación. X
Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas... X
Estética, entorno agradable X
SI NO
Links bien actualizados
Velocidad de acceso aceptable X
Originalidad y uso de tecnología avanzada
ASPECTOS CIENTÍFICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad, estructuración y actualización de los contenidos X
Cantidad de los recursos que ofrece X
SI NO
Incluye documentos y/o materiales didácticos propios X
Incluye bibliografía y otros enlaces
ASPECTOS PEDAGÓGICOS ALTA CORRECTA BAJA
Capacidad de motivación, atractivo, interés... X
Adecuación de los contenidos a los destinatarios X
Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas... X
SI NO
Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación... X
Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...)

Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos X
Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos X
Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos X
OBSERVACIONES
Faltan datos del profesor y del colegio en que trabaja.
El marco inicial no resulta muy atractivo.



Nombre de la persona evaluadora y fecha: Priscila Garzón
26/4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario