miércoles, 7 de abril de 2010

NNTT : Internet y Educación




Hoy en día,nadie duda de que las aplicaciones educativas de Internet suponen una auténtica transformación del tradicional concepto de contexto de aprendizaje. La información está en la red, y son múltiples las posibilidades que se le brindan al profesorado y al alumnado de intercambio, búsqueda y comunicación en las diferentes áreas curriculares. Hay que señalar también que, la integración de los soportes multimedia hace muy atractivo y seductor tanto el mensaje como la comunicación a través de la red. Internet contribuye a superar ciertas barreras que limitan el desarrollo profesional, pues permite la existencia de grupos colaborativos entre profesionales con los mismos intereses.

Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos construir una buena parte de nuestra práctica educativa, tanto si somos consumidores, usuarios o productores. Así, la utilización del correo electrónico, la navegación por las páginas web, la integración curricular de la teleconferencia, la utilización de fuentes diversas de información,... no sólo enriquecen sino que complican bastante el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, Internet solo contiene información pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos.

Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "Las Autopistas de la Información". Internet es una colección enorme de redes privadas que se encuentran conectadas entre sí, y por tanto, es posible encontrar una gran variedad de servicios y contenidos en cada una de estas redes individuales".

Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que diariamente acuden a esta inagotable fuente de información.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.

Durante los últimos años las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI): la Informática, los multimedia, Internet…, han experimentado un desarrollo y una difusión espectaculares que han convertido al ordenador en herramienta imprescindible de toda actividad laboral y que apuntan a las Nuevas Tecnologías como la revolución del próximo milenio. Hoy por hoy, existe una gran expectación entre el profesorado y alumnado de los centros docentes por el uso educativo de Internet, así como de las nuevas posibilidades de formación, información y comunicación que permiten los nuevos medios.

La combinación de los distintos servicios de Internet permiten crear entornos de autoaprendizaje. Algunos de estos entornos se utilizan para impartir formación reglada a distancia (algunos prefieren llamarla no presencial, porque la noción de distancia desaparece en el ciberespacio). Pero todos los recursos y actividades indicados constituyen un formidable conjunto de recursos para la formación permanente o en el momento justo "just in time", consultando en la web o formulando una pregunta en una lista de correo. Estos nuevos mecanismos de comunicación y de difusión de la información establecen formas originales de interacción entre estudiantes y tutores y entre los mismos estudiantes.

La comunicación electrónica confiere a la clase una nueva dimensión. Elimina las distancias y los muros de la clase, despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje.

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