lunes, 5 de abril de 2010

TABLET: Aulas Autosuficientes



Como podemos ver, se está produciendo un cambio que será de gran importancia para la Educación en nuestro país, y creo que esto es muy necesario debido a que el concepto de alfabetización hoy en día se ha ampliado para incluir el saber manejarse con las herramientas digitales.
Llevará tiempo la transición total del libro al PC. Y está también la barrera con la que se encontrarán muchos docentes ajenos a la tecnología que además tendrán que adaptar su manera de enseñar.
Sobre la cuestión de fondo que podría quedar respecto al futuro de los libros, todo apunta a que aún les queda muchos años de vida en los que convivirán con otros soportes.


LA EXPERIENCIA EN ALIÑO, TERUEL

La introducción del Tablet PC en la escuela constituye un impulso más dado por el Gobierno de Aragón en aras a convertir en realidad el concepto de aula autosufieciente, “donde profesor y alumno dispongan de una tecnología personalizada, que les permita acceder a la información en cualquier momento”, comenta José Antonio Blesa, profesor del colegio Ariño-Alloza de Teruel.
La elección de esta pequeña población de no más de 900 habitantes, ubicada en la comarca minera turolense, no es casualidad. Ariño empezó a desarrollar el concepto de aula autosuficiente hace diez años, con el objetivo de que todos los materiales y contenidos didácticos que necesitasen los alumnos para su formación pudieran ser obtenidos sin necesidad de tener ningún método de consulta o libro a su disposición.
De esta forma, “el colegio se convertirá en un gran mediateca con un espacio físico que traspasará los límites del edificio escolar”, comenta José Antonio Blesa.
Pero el hecho de disponer de un dispositivo como el Tablet PC no sirve de nada si no se acompaña de una formación y voluntad por parte del personal docente. Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica no dudó en afirmar que para buscar la escuela del futuro debíamos encontrar profesores innovadores. “El profesor es el líder de la revolución formativa en las aulas del futuro para ello debe ser un colectivo motivado, concienciado”.

Para integrar el uso de las TI en la población debemos acudir a la base de su formación: la escuela. Esto es al menos lo que se percibe en el trasfondo de las innumerables iniciativas llevadas a cabo por la consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón (el portal web Aularagón o la plataforma de Internet de la comunidad educativa: Educarogón). La escuela se convierte en el mejor vehículo para que toda la población llegue a la Sociedad de la Información. “No hay que realizar una educación informática sino poner las informática al servicio de la educación”. Estas palabras de Rosa García no hacen sino refrendar el objetivo máximo de un aula autosuficiente: donde las Tecnologías de la Información pasen a ser un elemento más dentro de las distintas herramientas de la educación y dejen de ser un objetivo en sí mismas.

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